LA ARTICULACIÓN SUBASTRAGALINA

09.03.2021

Hoy me apetece explicaros un poco de esta articulación, para mí se ha convertido en un puntal importante en mis tratamientos y en el trabajo en consulta. Sin darme cuenta, la suelo liberar en cada sesión y llevo algunos días fijándome en ello, así que le voy a intentar dar el lugar que se merece.

Esta articulación viene formada por dos huesos cabalgados entre ellos, uno es el astrágalo y el otro el calcáneo. Van a ser los primeros huesos en tocar el suelo, por lo tanto los que primeros que van a sufrir ese impacto, los que se van a encargar de conectarnos con la tierra para coger toda su energía, los que van a tener que trasmitir esa fuerza hacia arriba para impulsarnos pero también los que van a descargar esas fuerzas ascendentes que vienen de arriba hacia abajo, permitiéndonos el impulso, el avance, y el volver a conectar con el suelo o con la energía de la Madre Tierra.

Es curioso saber que el astrágalo se articula con numerosas piezas como la tibia, el peroné el calcáneo y el escafoides del pie pero sin embargo ningún músculo se inserta en él. El astrágalo se encuentra colocado y entrecruzado encima del calcáneo, como “cabalgado” sobre una silla de montar permitiendo un movimiento en los tres planos del espacio. A pesar de que puede hacer un movimiento tridimensional, su principal movimiento es del de prono-supinación y el que va a permitir que las fuerzas se dirijan hacia el 2o y 3er pudiendo dar una buena pisada.

Algunos también lo consideramos un diafragma, es decir un elemento transversal que permite la trasmisión de fuerzas y de presiones. 

Pues bien, si vamos al “quid” de la publicación, os diré que muchas de las personas que vemos en consulta tienen esta articulación bloqueada o semibloqueada y no hablemos de la gente que ha sufrido esguinces a este nivel. Es una articulación que debe trabajar libre, para que las fuerzas fluyan bien y de manera armoniosa, para que puedan trasmitirse al sistema amortiguador del cuerpo y al inversa y así no crear condensaciones o retenciones de movimiento. 

Si trabaja libre podremos avanzar, no solo biomecánicamente que también, por supuesto, sinó también poder avanzar en la vida, asumir nuevos retos, nuevos caminos, nuevas inquietudes.

Así que los me conocéis o habéis pasado por mis manos, os habréis dado cuenta de que siempre empiezo y termino por el mismo sitio, abriendo esas puertas de entrada o de salida para que todo fluya de la mejor manera posible...