DIAFRAGMAS, CILINDROS Y TUBOS
Hace 15 años, en mi formación de pregrado, nos dieron una clase sobre los diafragmas corporales. Ese día se me abrió una gran puerta a numerosos abordajes terapéuticos. Mis compañeros no le dieron mucha importancia e incluso opinaron que "vaya rollo de clase", o "no me pienso pasar el resto de mi vida liberando solo diafragmas" pero si te paras a pensar y percibes todo ese modelo te das cuenta de que tienes ante tus manos unas puertas muy importantes para que la salud entre.
Los diafragmas son elementos transversales que encontramos en el cuerpo, básicamente podemos definir 3 o 4 según las fuentes, pero otros piensan que todos los elementos transversales actúan como diafragmas. Realmente tenemos básicamente 3, el diafragma medio, que es el principal y el que todo el mundo conoce, el diafragma pélvico, que últimamente está más en auge debido a la recuperación del suelo pélvico y el diafragma superior, que se centraría en la cintura escapular, aunque podemos definir un 4rto que sería el diafragma craneal formado por la tienda del cerebelo.
Dichos diafragmas son elementos transversales y que tienen un rol importante en las diferentes presiones del cuerpo, por no decir que són centros diana. Es decir, zonas donde los nervios, los vasos y las estructuras confluyen y pueden verse comprimidas. Los centros diana, tienen su gran importancia en la conexión de los elementos neurológicos, fluídicos y estructurales del cuerpo, así que deberíamos tenerlos presentes y liberarlos en todos nuestros tratamientos.
No hace falta un abordaje demasiado físico para liberarlos, simplemente puedes conectar con ellos y permitir que se liberen. Por otro lado, tenemos todas esas estructuras verticales que conectan ambos extremos y si tenemos en cuenta todas sus relaciones posicionales vamos a poder permitir que un trabajo en la zona superior pueda influir en una zona a nivel inferior. Esto va a tener su relevancia al querer incidir en capas más profundas, en poder liberar emociones estancadas o incluso recuerdos del subconsciente que limitan nuestro momento presente.
Si tienes integrado todo este modelo y lo percibes en tus manos, vas a poder incidir en numerosos abordajes terapéuticos, desde liberar dolencias musculares de origen visceral, a poder incidir en casos de ansiedades y angustias, ciertos casos de asma, depresiones por colapso del sistema central y digestivos, afectaciones viscerales, disfunciones digestivas, infertilidades no orgánicas e incluso liberar esas vivencias estancadas en la memoria y que nos limitan en nuestro hacer del día a día.